Ir al contenido principal

1º Congreso Iberoamericano de Historia Urbana de la Asociación Iberoamericana de Historia Urbana (AIHU) - Santiago de Chile - 23-25 de noviembre de 2016

1º Congreso Iberoamericano de Historia Urbana 
de la Asociación Iberoamericana de Historia Urbana (AIHU)

Santiago de Chile, 23-25 de noviembre de 2016

Tema General:

Ciudades en el tiempo
infraestructuras, territorios, patrimonio

Invitan
Pontificia Universidad Católica de Chile
Universidad de Chile 

Organiza
Asociación Iberoamericana de Historia Urbana
Centro del Patrimonio Cultural, Pontificia Universidad Católica de Chile
Instituto de Historia y Patrimonio, Universidad de Chile


Patrocinan
Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile

 PRIMERA CIRCULAR

El 1º Congreso de la Asociación Iberoamericana de Historia Urbana (AIHU) se llevará a cabo en la ciudad de Santiago de Chile los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2016 en el Campus Andrés Bello de la Universidad de Chile y en el Campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con este encuentro se dará el inicio a las reuniones académicas periódicas de la AIHU, creada en el contexto del III Congreso Internacional de Historia Urbana, reunido en Brasilia entre el 25 y el 30 de noviembre de 2013.

En esta ocasión se invita a la comunidad académica a discutir en torno al tema "Ciudades en el tiempo: infraestructuras, territorios, patrimonio". Con este llamado, se espera abarcar el estudio de las ciudades en su contexto temporal en dos sentidos complementarios. En primer término se convoca a investigadores que indaguen en el análisis problemático de las ciudades y el mundo urbano en su calidad de objeto de estudios para la historiografía urbana, ampliamente entendida, considerando sus diversas escalas que incluyen desde los espacios arquitectónicos hasta las grandes dimensiones del territorio. Por otra parte se espera estimular las inclusión de reflexiones que consideren el problema que el paso del tiempo implica para las ciudades en tanto objeto material, explorando las condiciones del deterioro físico y su valoración como patrimonio, en el entendido de la urgencia que la preocupación por la cultura arquitectónica, urbanística y territorial implica para las ciudades iberoamericanas en la actualidad. En los dos sentidos mencionados el 1º Congreso de la Asociación Iberoamericana de Historia Urbana tiene como objetivo acoger el debate en torno a temas y problemas de investigación actuales que contribuyan a exponer un estado del arte de los más recientes avances en estos campos de estudios. Para hacerlo se proponen los siguientes ejes temáticos.

Ejes temáticos del Congreso

1. Historia de la urbanística y del proceso de urbanización


Los estudios sobre la disciplina de la urbanística, así como aquellos que abordan el proceso de la urbanización, constituyen las principales entradas a la investigación histórica sobre las ciudades en Iberoamérica. Atendiendo a aspectos de larga duración como el crecimiento urbano, la acción de la política y de la gestión urbana, la planificación urbana y del territorio, el pensamiento disciplinar y la transferencia de saberes en el campo del urbanismo, el crecimiento de las ciudades, el proceso de metropolización, la suburbanización de las periferias, entre otros problemas, los historiadores de la urbanística y del proceso de urbanización han ahondado en el conocimiento de las ciudades, profundizando en la comprensión del fenómeno urbano contemporáneo. Este eje temático se propone convocar a los investigadores que aborden este tipo de aspectos de la historia urbana a través de perspectivas de análisis que contribuyan a producir nuevo conocimiento sobre las ciudades en el tiempo.

2. Más allá de lo material: historias culturales urbanas en Iberoamérica 

Durante los últimos años algunas aproximaciones históricas a la ciudad iberoamericana han sobrepasado los límites de la historia de la urbanística o de aquellas que se acercaban al fenómeno urbano a través del estudio de la legislación o de la economía. Como resultado de una renovación general de la historiografía y particularmente de la influencia que el giro cultural ha tenido en este dominio disciplinar, el campo específico de la historia urbana ha orientado también sus miradas hacia preguntas de investigación que indagan en el estudio de prácticas y representaciones urbanas, que se adentran en nuevas interpretaciones sobre los espacios citadinos. La atención sobre registros contenidos en soportes literarios, fotográficos, audiovisuales, entre otros, así como el diálogo con otras disciplinas de las humanidades y las ciencias sociales, han redundando en la ampliación del campo de acción de los historiadores culturales urbanos. Este eje temático se propone convocar a investigadores que atiendan a las ciudades iberoamericanas como artefactos culturales, en las que los hechos urbanos y su materialidad pueda ser comprendida también en su dimensión cultural y subjetiva.

3. Las arquitecturas de la ciudad 

Esta área temática propone abrir la discusión en torno a las maneras en que la arquitectura ha contribuido en la configuración urbana en términos de la definición espacial, funcional, formal y estilística de las ciudades, indagando en la producción de piezas emblemáticas, propuestas vernaculares, espacios públicos, conjuntos de edificios, etc. Esta área estará abierta a recibir propuestas que desde el ámbito del análisis arquitectónico y en perspectiva histórica propongan una mirada específica sobre la ciudad y su desarrollo. Se consideran aspectos como el desarrollo histórico de la arquitectura pública como símbolo de la nación, problemas relativos al lugar de la vivienda en la conformación de las ciudades, el impacto de la arquitectura de la gran escala y sus relaciones con las piezas de infraestructuras y la forma urbana, entre otros. También se incluyen en este eje aspectos como los debates disciplinares que hacen de la historia de la arquitectura un campo de atención para la historia intelectual contemporánea. Los problemas de historia de la arquitectura que se espera incluir en este eje considera análisis de larga duración, así como también estudios de casos o problemas específicos comprendidos en sus contextos coloniales, republicanos, modernos o contemporáneos, que contribuyan a comprender cómo la práctica de los arquitectos incidió en el desarrollo de las ciudades iberoamericanas a través del proyecto y sus resultados en la producción de espacios monumentales, a través de la coherencia o no de unidades estilísticas, hitos urbanos, etc.

4. Infraestructuras urbanas y del territorio

La comprensión de la ciudad y del territorio como sistemas técnicos constituye una mirada novedosa para enfrentar en una perspectiva de análisis histórico una serie de problemáticas contingentes que afectan a las poblaciones urbanas de Iberoamérica. Los sistemas de movilidad, la distribución de energía, la producción material del espacio urbano y de sus objetos, aspectos como la iluminación, la distribución y consumo del agua, el tratamiento de los desechos y la basura, así como la producción de infraestructuras que dan forma material al espacio urbano y sus contornos, son algunos de los aspectos centrales para la comprensión cabal de la ciudad moderna. Así, estos temas han adquirido un renovado interés de parte de los investigadores en historia urbana y del territorio, a quienes se espera convocar. Este eje temático se propone contribuir en las discusiones que atañen a la historia de las tecnologías urbanas y del proceso de acondicionamiento del habitar y sus aportes a la comprensión de los espacios en las ciudades iberoamericanas, desde una perspectiva que contribuya a situar en un contexto amplio aquellos procesos acelerados de transformación que se observan en las ciudades y los territorios iberoamericanos en la actualidad.

5. Patrimonio urbano

El patrimonio urbano y arquitectónico se ha constituido en los últimos años en uno de los elementos más significativos en el fortalecimiento de la identidad de una sociedad, considerándose actualmente en los estudios a nivel urbano, como una herencia material y cultural, cuyos atributos y valores en la memoria de la colectividad, han permitido que a través del tiempo perduren muchas edificaciones y espacios significativos del entorno construido y sean elementos claves de la imagen urbana. Gran parte de los valores de estos hechos patrimoniales, derivan precisamente de los esfuerzos y creciente sensibilidad de mantención material que se han registrado en estas piezas, con el objeto de preservar la calidad constructiva y sus valores estéticos, pero también se reconoce, que producto de las transformaciones acaecidas en el entorno urbano, determinan su valoración patrimonial y perdurabilidad en el tiempo.  Este eje temático se propone discutir desde distintas miradas la persistencia de algunas formas y los procesos de transformación y sustitución que se registran en la evolución de la ciudad.

6. Historiografía urbana 

¿Cómo se escribe la historia urbana hoy? A partir de reflexiones sobre el estado actual de la propia disciplina, este eje temático se propone indagar en los límites y los alcances del trabajo de los historiadores urbanos. Cuestiones como los problemas emanados de la diversificación de las fuentes para el estudio histórico de las ciudades, el empleo de nuevas tecnologías de análisis de información histórica y la transformación de las metodologías de investigación, el diálogo interdisciplinario con las artes, las ciencias sociales y otras áreas del conocimiento o la necesidad de atender las diversas escalas de lo espacial considerando a la arquitectura, a la ciudad y al territorio y sus relaciones, han incidido en una renovación de la historia urbana en Iberoamérica. Este eje temático espera recibir aportes que permitan ponderar la contribución intelectual de arquitectos, urbanistas e historiadores que han permitido situar a la historiografía urbana como campo específico del quehacer historiográfico.


En la página web del Congreso estarán las informaciones completas de los ejes temáticos y sus contenidos

Mas información y Solicitud de miembro AIHU: http://www.ifch.unicamp.br/ciec/aihu

Entradas populares de este blog

Análisis   •  Eventos   •  Galería fotográfica   •   Gobierno del Distrito Federal   •  Historia del Distrito Federal   •  Información   •  Intervención federal   •  Monografía   •  Normatividad   •  Reforma política del Distrito Federal   •  Videos

"Teoría social, espacio y ciudad", por José Luis Lezama