Ir al contenido principal

Convocatoria ponencias - III Seminario Internacional sobre Teoría Urbana: La ciudad latinoamericana entre Globalización, Neoliberalismo y Adjetivaciones: Lecturas críticas

La fecha máxima para presentar resúmenes de ponencias es el 30 de noviembre de 2015. El seminario está programado para celebrarse en la ciudad de Querétaro, México, los días 5 a 7 de octubre de 2016.




El tema general del seminario remite entonces a lecturas críticas de las ciudades latinoamericanas, bajo dos líneas centrales: en primer lugar reconocer, analizar y criticar los procesos de transformación de las mismas en el contexto de globalización y crisis en el neoliberalismo; en segundo lugar, analizar las formas como se ha “adjetivado” la ciudad bajo denominaciones que incluyen desde la “ciudad global” que remonta a fines de los ochenta hasta propuestas más recientes como la de la ciudad “global”, “educadora”, “sustentable”, “competitiva”, “incluyente” y otras que constituyen un sinfín de calificaciones a la ciudad actual, etc.
Este seminario pretende entonces dar continuidad a temas transversales que han sido líneas conductoras de debates y las propuestas en los seminarios anteriores y, a la vez, introducir nuevas temáticas ligadas a la ya mencionada adjetivación de las ciudades que deriva de un proceso ideológico que pretende calificar y la vez ocultar el proceder del capitalismo en el contexto neoliberal actual.

Calendario

1. Presentación de los resúmenes: hasta el 30 de noviembre de 2015.
2. Publicación de los resúmenes aceptados: 15 de enero de 2015.
3. Fecha límite de recepción de ponencias completas: 30 de junio 2016.4. Publicación del programa del seminario: 30 de julio de 2016.
5. Fecha y lugar del seminario: Octubre 5 a 7 de 2016, Querétaro, México.
Descargar convocatoria.

Entradas populares de este blog

El régimen constitucional del Distrito Federal*

Arnaldo Córdova
Una opinión que se va generalizando cada vez más entre la ciudadanía mexicana es que el Distrito Federal no es propiedad de los poderes federales, sino una entidad de la Federación que, como tal, es titular constitucional de derechos que se le han conculcado y que, poco a poco, se le están devolviendo. La institución de la Asamblea de Representantes y la iniciativa que suscribieron todos los partidos políticos para que sus facultades sean ampliadas e, incluso, para que se le dote de facultades de carácter legislativo, no son sino el inicio de una obra de justicia que apenas empieza y que tiene todavía un largo camino por recorrer. No se trató, de ninguna manera, de concesiones gratuitas desde el poder, sino de derechos colectivos cuya obtención fue una conquista de la ciudadanía del Distrito Federal, cada vez más consciente del injusto régimen jurídico y políticos a que ha sido sometida nuestra entidad capital.

La conformación del Distrito Federal como entidad de la Fede…

I Foro de Consulta para la Constitución del Distrito Federal

4 de junio de 2006
Presentación
Lic. Alejandro Rojas Díaz Durán
Mensaje Inaugural
Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, candidato por la Coalición por el Bien de Todos a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal
Lic. Amalia García Medina
Gobernadora Constitucional del Estado de Zacatecas
Mtro. Bernardo Bátiz Vázquez
Procurador General de Justicia del Distrito Federal
Lic. Carlos Pérez Vázquez
Abogado Constitucionalista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Dr. Edgar Ulises Portillo Figueroa
Asesor del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México
Lic. Eugenio Robles Aguayo
Procurador Fiscal del Distrito Federal
Lic. Jesús Anlen López
Director del Seminario de Teoría General del Estado de la Facultad de Derecho de la UNAM
Lic. Renato Sales Heredia
Subprocurador de Justicia del Distrito Federal
Lic. Manuel de la Rosa Rivas
Abogado especialista en Derecho Constitucional
Lic. María Simona Ramos Ruvalcaba
Magistrada de Circuito del 9º Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer C…