Ir al contenido principal

Convocatoria ponencias - III Seminario Internacional sobre Teoría Urbana: La ciudad latinoamericana entre Globalización, Neoliberalismo y Adjetivaciones: Lecturas críticas

La fecha máxima para presentar resúmenes de ponencias es el 30 de noviembre de 2015. El seminario está programado para celebrarse en la ciudad de Querétaro, México, los días 5 a 7 de octubre de 2016.




El tema general del seminario remite entonces a lecturas críticas de las ciudades latinoamericanas, bajo dos líneas centrales: en primer lugar reconocer, analizar y criticar los procesos de transformación de las mismas en el contexto de globalización y crisis en el neoliberalismo; en segundo lugar, analizar las formas como se ha “adjetivado” la ciudad bajo denominaciones que incluyen desde la “ciudad global” que remonta a fines de los ochenta hasta propuestas más recientes como la de la ciudad “global”, “educadora”, “sustentable”, “competitiva”, “incluyente” y otras que constituyen un sinfín de calificaciones a la ciudad actual, etc.
Este seminario pretende entonces dar continuidad a temas transversales que han sido líneas conductoras de debates y las propuestas en los seminarios anteriores y, a la vez, introducir nuevas temáticas ligadas a la ya mencionada adjetivación de las ciudades que deriva de un proceso ideológico que pretende calificar y la vez ocultar el proceder del capitalismo en el contexto neoliberal actual.

Calendario

1. Presentación de los resúmenes: hasta el 30 de noviembre de 2015.
2. Publicación de los resúmenes aceptados: 15 de enero de 2015.
3. Fecha límite de recepción de ponencias completas: 30 de junio 2016.4. Publicación del programa del seminario: 30 de julio de 2016.
5. Fecha y lugar del seminario: Octubre 5 a 7 de 2016, Querétaro, México.
Descargar convocatoria.

Entradas populares de este blog

"Teoría social, espacio y ciudad", por José Luis Lezama

David Harvey - El Mercado, la Ciudad y los actores del Procomún Urbano